Los inmigrantes son la fuerza secreta que impulsa una economía estadounidense sorprendentemente fuerte, escribió el premio Nobel Paul Krugman en un reciente artículo de opinión en el New York Times.
Si tiene interés en inmigrar a Estados Unidos, es preciso que conozca los trámites de inmigración. GLOBAL USA le facilitará todos los datos que necesite.
La premisa de su argumento es una comparación de la actual economía estadounidense con las previsiones de la Oficina Presupuestaria del Congreso realizadas antes de la pandemia. Y concluye que tanto el PIB real como el empleo han superado esas previsiones.
Según Krugman, la propia CBO ha atribuido el crecimiento económico al incremento de los inmigrantes, sobre todo en lo que se refiere al mercado laboral. Y aunque los segmentos más nativistas de la población podrían argumentar que esta expansión impulsada por la inmigración se está produciendo a expensas de los trabajadores nacidos en Estados Unidos, Krugman no está de acuerdo.
“¿Están los inmigrantes quitando puestos de trabajo a los estadounidenses nacidos en el país? No”, escribió Krugman.
Krugman también plantea la cuestión de si el aumento de la inmigración ha presionado a la baja los salarios, al incrementar la oferta de mano de obra. Pero también desacredita esa idea.
“Muchos estudios académicos (aunque no todos) concluyen que la inmigración tiene escaso efecto sobre los salarios de los trabajadores nacidos en el país, incluso cuando esos trabajadores tienen niveles educativos similares”, afirma.
Krugman argumenta que eso se debe a que los inmigrantes son complementos, no sustitutos, de la mano de obra estadounidense existente. Aportan su propio conjunto de habilidades y conocimientos, e incluso compiten por diferentes tipos de puestos de trabajo que los trabajadores de Estado Unidos, dice.
También se refirió a los datos que muestran que, incluso con la afluencia de trabajadores nacidos en el extranjero, que, según él, probablemente tienen menos formación, especialmente los indocumentados, los trabajadores estadounidenses con salarios más bajos han visto aumentar sus salarios.
“La inmigración parece haber sido una gran ventaja para el crecimiento económico de Estados Unidos, entre otras cosas ampliando nuestra capacidad productiva y disminuyendo el impacto inflacionista de los programas de gasto de Biden”, escribió Krugman.
Si lo que desea es mudarse y conseguir un excelente empleo en Estados Unidos, GLOBAL USA le aclarará cómo se tramitan las visas y como se lleva a cabo el procedimiento de inmigración. Asesórese con ellos ya mismo.